Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor.
BIOGRAFÍA DE MARIO LODI.
Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego).
NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014.
Traducido por Ana Llorente Javaloyes.
Mario Lodi nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940.
Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática.
Durante la guerra padece el encarcelamiento por motivos políticos en el año 1945, después de la Liberación, en Piadena se adhiere a la sección del Frente de la Juventud desde donde organiza las primeras actividades libres: un periódico abierto a todos, el teatro, muestras de artesanía local, una escuela profesional gestionada con docentes voluntarios.
En 1948 es nombrado maestro en plantilla en San Giovanni in Croce (Cremona), donde descubre la capacidad creativa de los niños al mismo tiempo que la incapacidad del maestro, formado en la Escuela Normal al uso, para poder desarrollar y organizar el trabajo escolar con una metodología coherente.
En ese mismo momento entra en contacto con el Movimiento de Cooperación Educativa, un grupo de educadores de todos los niveles que intentan adecuar la enseñanza de la escuela pública con los principios de la Constitución republicana.
Comienza así un período de experiencias, encuentros, debates, seminarios que cada año en el Congreso Nacional, tomará forma en una síntesis pedagógica. Nacía así, con la introducción crítica en la escuela italiana de las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet, una propuesta pedagógica nueva como alternativa a la escuela transmisora de nociones: el texto libre, el cálculo vivo, las actividades de expresión (pintura, teatro, danza, etc.), la búsqueda directa sobre la realidad, la correspondencia entre escuelas, la prensa en la escuela, la escritura individual de historias y de verdaderos libros (como Cipi). Era un propuesta, que junto a la de los chavales, liberaba y formaba la cultura del maestro.
De forma paralela desarrolla actividades extraescolares, como la Biblioteca Popular de la Cooperativa de Consumo, en la cual introduce la técnica de la prensa y publica Los Cuadernos de Piadena (documentos realizados por los mismos socios jóvenes, basados en la investigación de diferentes problemas de la gente).
Dentro de la misma Biblioteca Popular, en el año 1957, se constituye el Grupo Padano de Piadena con la finalidad de encontrar documentos que manifiesten la expresividad popular, tales como los cantos populares y las marionetas. El Grupo Padano participará más tarde en espectáculos a nivel nacional como Bella Ciao, de Crivelli (presentado en el Festival de Espoleto en el año 1967) y No hablo y canto, de Dario Fo.
En el año 1956 obtiene el traslado a la escuela elemental de Vho di Piadena, su ciudad natal. Aquí, durante veintidós años de enseñanza, prepara muchos libros: algunos, escritos al alimón con algunos de sus alumnos, de fábulas y cuentos (Bandera, Cipi, El globo aerostático, etc.), otros que documentan sus experiencias pedagógicas: Hay esperanza si esto sucede en Vho (1963) y El país errado (Premio Viareggio 1971), Partir del niño (1977) y La escuela y los derechos del niño (1983). Todo ellos publicados por la editorial Einaudi.
En el verano de 1963 se marcha a Barbiana donde tiene lugar su encuentro con don Lorenzo Milani, de aquí que mana un profundo intercambio cultural y pedagógico y da comienzo una correspondencia entre sus alumnos y los chicos de la escuela de Barbiana.
En 1970, y por un período de diez años, dirige el grupo de investigación de la Biblioteca de Trabajo que edita 127 libretos de lectura, guías y documentos publicados por el editor Manzuoli.
En 1978 protagoniza, junto a sus alumnos, la película Partir del niño, que será el primero de de cuatro documentales de la serie llamada Cuando la escuela cambia realizada por el director Vittorio de Seta que se retransmitió la primera vez por la RAI el 10 de abril de 1979.
En junio de 1978 se jubila y da comienzo así otras de sus actividades en el campo educativo.
Durante tres años dirige en Piadena la Escuela de la Creatividad dentro de un proyecto regional en el cual niños de 3 a 14 años junto con adultos experimentan diversas técnicas creativas.
En 1980, a través de una investigación sobre el territorio nacional, recoge y clasifica 5.000 cuentos inventados por niños, le sirve para documentar que la creatividad infantil a pesar de llegada de la Televisión está todavía viva si los niños se encuentran en las condiciones apropiadas de ejercitarla y desarrollarla. Sobre el impulso de esta investigación nace en 1983 A&B, un periódico enteramente escrito e ilustrado por los niños en cuanto ciudadanos que tienen derecho constitucional de explicarse y de comunicarse.
En 1988 A&B llega a ser El Periódico de los Niños, publicado por Ediciones Sonda. En 1988, bajo la solicitud de varios municipios, junto a la redacción de A&B reescribe la Constitución Italiana adaptada para Niños (Ediciones Marietti-Manzueli). En el mismo año en Piadena constituye el Grupo artístico de Piadena, con la finalidad de revalorizar la capacidad creativa tanto de jóvenes como de ancianos en varios campos, a través de exposiciones y publicaciones.
En
enero de 1989 recibe la Licenciatura
honoris causa en pedagogía por la
Universidad de Bolonia.
En
noviembre de 1989 le conceden el Premio
Internacional LEGO (Premio LEO), que se
otorga a “las personas y entidades que hayan contribuido de manera
excepcional a la mejora de la vida de los niños”. Con los ingresos
del premio funda en una granja en Drizzona, cercano a Piadena, donde
Lodi se traslada, la Casa de las Artes y
del Juego, de cuya cooperativa es
presidente: se trata de un laboratorio donde se experimentan, con la
ayuda de expertos, todos los lenguajes del hombre. En la misma sede
surge un Centro de Estudios e Investigación sobre la cultura del
niño y una pinacoteca sobre la edad evolutiva.
En
1992, se realiza, en colaboración con la Galería Gottardo de
Lugano, la exposición El arte del Niño,
expuesta en numerosas ciudades, que demuestra hasta qué otros
niveles expresivos puede alcanzar el lenguaje gráfico autónomo. De
los primeros garabatos hasta llegar al descubrimiento de lo
abstracto, las colecciones son documentos de la cultura del niño a
menudo ignoradas o destruidas por los adultos.
En
los años sucesivos la Casa de las Artes y del Juego publica 67
libretos de cuentos, fábulas, poesías
de niños elaboradas con el ordenador
que expresan actitudes y sentimientos positivos como la colaboración,
el respeto por la naturaleza y por el hombre, la felicidad. Así como
una serie que se dedica a cuentos y leyendas de niños
extracomunitarios.
En
1994 afronta el problema social de la negativa influencia de la
televisión sobre los jóvenes, primero con la novela La
Televisión arriba y abajo y
después con la campaña Una firma
para cambiar la Televisión (otras
550.000 firmas recogidas y remitidas bajo trámite al Ministerio de
la P. I. al Jefe del Estado).
Seguido
a la recogida de firmas nace el libro editado por Franco Angeli
Querida Televisión contigo no estoy
más, escrito en colaboración con
el doctor Aberto Pellai y con la psicóloga Vera Slepoj.
Publica
con La Casa de las Artes y del Juego Árboles
de mi país (1992) y Rechazos.
La lección de la naturaleza (1996):
dos guías, escritas en colaboración con G. Maviglia y A. Pallotti,
que son una síntesis operativa de dos cursos y un instrumento para
la educación ambiental, para promover una cultura del comportamiento
responsable.
Del
año 1995 al año 2000, para la Editorial Scienza, dirige la
Colección Laboratorio Mínimo que
ha editado diversos textos guía para chavales y para los educadores
que intentan introducir la actitud científica en la práctica
escolar.
En
1998 se ocupa, junto a su hija Cosetta, de una nueva exposición de
pintura de niños bajo el título Árboles
y de su respectivo catálogo
Briciole di Neve Editore (Migas de Nieve Editor).
En
conexión a la exposición guía los laboratorios de educación
ambiental para niños y para trabajadores escolares. Uno de los
instrumentos utilizados es el libro-blanco Yo
y la naturaleza (1999), que invita
a los niños de tres años en adelante, con la guía de los maestros,
padres y abuelos, a observar directamente el entorno natural más
cercano, a conocer el nombre y el comportamiento de los seres vivos y
a dibujarlos en las páginas blancas del libro. Se
quiere así crear los fundamentos de una cultura ambiental y ayudar a
los niños a despegar la mirada pasiva de la televisión.
Una de
las actividades de la Casa de las Artes y del Juego, es la búsqueda
en los lenguajes multimedia, con un grupo de trabajo en el cual Mario
Lodi es animador, en el que se propone la individualización de obras
de calidad, su presentación crítica en la escuela y el uso de la
videocámara para realizar películas por parte de los niños.
Por una
elección radical abandona la televisión, de la cual critica la baja
calidad basada en la lógica de la audiencia, por rodearse en vez de
personas vivas, creativas, que piensen y cultiven los intereses
culturales. Documenta este mundo real, contrapuesto al mundo virtual
televisivo, en forma de diario.
Durante
algunos años Mario Lodi tiene, con los niños de la escuela
elemental, media y con alumnos del Instituto de Magisterio,
correspondencia escrita que, de septiembre de 1999 al 2007, se
publican en la agenda Hilo directo a
cargo de él en la revista La vida
escolar (Giunti).
En
1999, en colaboración con la Editorial Scienza y con el Centro
del Juego Naturaleza y Creatividad La Lagartija di Ravena realiza,
con la consultoría di G. Maviglia, la exposición itinerante La
ciencia como alternativa: una
exposición de juguetes “científicos” construidos con materiales
de desecho, que sirven para elaborar leyes físicas.
En
junio de 1999 publica el nuevo libro Los
niños de la granja (Marsilio
Editor, Premio Penne 1999): como la conmemoración de la vida de los
niños y de sus familias en una gran granja padana, desde 1926 hasta
el estallido de la guerra mundial.
En
octubre de 1999 en Crémona se inaugura el Museo
de la ciudad patas arriba, realizado
con la empresa energética municipal y con el Ayuntamiento del cual
Mario Lodi junto a G. Maviglia se han encargado del proyecto
didáctico.
En
junio del 2000 es nombrado, por el Ministro de Instrucción Pública
Tullio de Mauro, miembro de la Comisión
ministerial para reordenar los ciclos
escolares.
En
septiembre del 2000, en colaboración con su hija Cosetta, es el
responsable de la nueva exposición de pintura infantil Los
retratos del niño que se expone
por primera vez en FAI al lado de Villa Porta Bozzolo en Casalzuigno
(VA).
En
noviembre del 2000 publica el libro La
ciudad patas arriba, Ediciones AEM
para el sistema museístico de Cremona.
Del
29 de diciembre del 2000 a agosto del 2009 se encarga de la columna
diaria El periódico de los niños
del periódico La
Crónica de Cremona: una página de
lecturas y obras de arte.
En mayo
del 2001 es nombrado por el Ministro de Instrucción Pública miembro
del consejo de administración del INDIRE (antigua Biblioteca
Didáctica Pedagógica) que se ocupa de la documentación de
experiencias realizadas en la escuela italiana, de la actualización
de los docentes, la búsqueda y valoración de los proyectos.
En
noviembre de 2001 da comienzo la experiencia que consiste en el
intercambio de escritos autobiográficos con niños que durará
varios años.
En
colaboración con el portal Popolis se encarga de la agenda El
maestro responde, fundamentado en la
correspondencia con los niños sobre varios problemas de nuestro
tiempo.
En
el año 2002 publica un nuevo libro La
televisión apagada. Diario del retorno (Einaudi)
en el que son retomados los motivos de la crítica a la televisión
iniciados con la petición “Una firma para cambiar la televisión”
(1994).
En
colaboración con Yuri Meda hace una investigación sobre la relación
entre el poder fascista y la prensa, para la infancia, titulado El
Correo de los pequeños va a la guerra y
que se propone como investigación sobre la formación de los niños
a través de los medios de comunicación hoy en día y que se
convierte en una exposición.
En
octubre del 2002 publica El dragón
del volcán y otras historias (Giunti),
se trata de un libro de cuentos para niños.
En
noviembre de 2004 con motivo de la inauguración de la Galería de
Arte Moderno de Génova, el editor Maschietto publica El
castaño cuento de Mario Lodi con
ilustraciones de Alfredo Gioventù dedicado a la pintura de Antonio
Discovolo.
En
el año 2004 fue galardonado por el Presidente de la República con
la distinción de Caballero de la Gran
Cruz al Mérito de la República, en
consideración a las excelencias conseguidas en el campo cultural y
pedagógico.
En
noviembre de 2005 se publica en La edición meridiana el libro
Cuentos de la paz, una
colección de cuentos para niños.
En
marzo de 2006 a Mario Lodi le conceden el Premio
Unicef 2005 de parte de los niños por
haber dedicado toda su vida a defender los derechos de los niños
para que tuvieran la mejor escuela posible y por haber hecho la Casa
de las Artes y el Juego mediante la cual continua promoviendo y
revalorizando la formación de los maestros, así como la
potencialidad expresiva de los niños.
En
octubre de 2006 publicado por la Editorial Scienza sale el libro El
cielo que se mueve, quince relatos
para adultos y niños.
En
noviembre de 2006, publicado por Panini ragazzi nace el libro El
pensamiento de Brio con
ilustraciones de Emanuele Luzzati.
En
marzo de 2007, publicado por Einaudi, ve la luz una nueva edición
del libro El país errado con
una carta a los jóvenes maestros.
En
abril de 2007, publicado por La Meridiana, se publica una nueva
edición del libro El globo
aerostático.
En
el 2008 lleva a cabo, junto a sus maestros y pedagogos colaboradores,
el libro Constitución. La ley de los
italianos, editado por el
ayuntamiento de Crémona. Artículo por artículo, la Carta viene
reescrita “por niños, ciudadanos, para todos” con un lenguaje
sencillo e innovador. La difusión del mismo supera las 100.000
copias y va seguido de continuas peticiones de escuelas, entidades
locales, bibliotecas, asociaciones e individuos. El volumen
constituye un hito en su empeño pedagógico a favor de una educación
y una ciudadanía activa. Está avalado por una presentación y por
un reconocimiento del presidente de la república Giorgio Napolitano.
En
los años escolares que van del 2008 al 2014, colabora con la revista
La vida escolar
(editores Giunti Scuola). En la columna mensual “La
escuela de Mario Lodi” presenta
algunas experiencias didácticas realizadas en la clase de la maestra
Luciana Bertinato de la escuela Primaria.”I. Nievo” de Soave
(VR). De estas clases ha seguido, desde el primer año, a través de
una supervisión constante, el programa, la metodología y los
objetivos educativos documentando para ello cada fase del propio
trabajo con las voces de los niños, con el intento de realizar hoy
una escuela inspirada en los valores de la Constitución italiana.
De
diciembre de 2009 a diciembre de 2010 cubre el semanario “La
página del maestro” del periódico
La Crónica de
Crémona: una página dedicada tanto a educadores como a padres.
En
enero de 2011, en colaboración con Carla Ida Salviati, publica
Mario Lodi maestro en
el cual vienen reseñados y comentados los pasos principales de la
obra Hay esperanza si esto sucede en
Vho, el diario escolar en el que se
documenta su crisis de joven maestro en el difícil contexto
histórico social de los años sesenta. Se vuelve a los maestro de
hoy en un momento difícil y crítico para la escuela italiana.
En
marzo de 2013, en Ediciones Artebambini coordina
El jardín de las Artes bajo la
atención de Maria Flora Giubieli, y de Simonetta Maione del
Ayuntamiento de Génova y Museos de Nervi, nace el libro Niños
de Simonetta Maione, Mario Lodi y Federico Maggionni con la
contribución de Alfredo Gioventù y Daniela Manzini en el boletín
anexo Niños en Atelier y el CD publicado por Enrico Pierini.
En
todos estos años su intensa actividad y su trabajo de estudio y
búsqueda, junto a sus amigos, a sus colaboradores, a su mujer y a
su hija, han dado un gran impulso a al asociación Cultural Casa de
las Artes y del Juego.
Fallece
el 2 de marzo de 2014 en su casa de Drizzona.
El
20 de marzo sale publicada por Orecchio Acerbo de la nueva edición
de El soldadito de Pim Pam Pum con
ilustraciones de Michele Rocchetti.
A
día de hoy, su hija Costea junto a un equipo de educadores,
trabajadores, educadores, y formadores continúan las actividades de
la Asociación Cultural la Casa de las
Artes y del Juego, que se propone
promover la formación de los educadores y de los ciudadanos que se
dedican a la formación democrática fundada sobre los valores de la
Constitución italiana, de revalorizar y desarrollar las capacidades
expresivas, creativas, y lógicas de los niños y de los adultos y
de divulgar así el pensamiento pedagógico y la metodología
didáctica de Mario Lodi.
Cipi es un pájaro que entra un día en la escuela porque las escuelas estaban abiertas como una manera de abrirse a la vida. Los niños hicieron lo que siempre hacen los niños: no espantarlo e investigar sobre él. tras la observación, Mario Lodi creó la fábula.
Nos encontramos ante un libro muy simbólico con un lenguaje muy lírico y emotivo que rápidamente pusimos en relación con el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, aunque Juan Ramón era más duro y su Platero es un libro menos real que Cipi, más imaginativo.
El final de la fábula de Cipi encierra una moralidad dirigida hacia la infancia; moralidad que alterna con el uso metafórico y poético del lenguaje y con un vocabulario constantemente evocador de la naturaleza. Además el tratamiento de la curiosidad, en este caso del personaje principal, Cipi, es un tratamiento completamente alejado del castigo. La curiosidad, la valentía se premian con una vida libre, una vida mejor.
gua qu ebonito yo tengo el libro cipi
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