Ir al contenido principal

Encuentro con Ana Griott


Hoy hemos contado con la colaboración de Ana Griott conocida cuentacuentos llamada realmente Ana Cristina Herreros. Nos contó de la importancia de narrar y nos impregnó de magia con sus historias.

“El mejor narrador es el que mejor escucha, no el que menos vergüenza tiene”
Destacó la importancia de transmitir emociones, así desde edades tempranas, puedes contarle cualquier cosa a un bebé que no lo entenderá, pero sí los sentimientos que se desprenden de tus palabras.
Nos narró muchas historias cuando se enfrentó por primera vez a un grupo de pequeños lactantes, sus anécdotas en una residencia de ancianos (“emocionalmente los cuentos mantienen la esperanza de que otra vida es posible”), y un sinfín de anécdotas divertidísimas de sus viajes por el mundo rescatando leyendas, cuentos, costumbres… que en su mayoría, este rico bagaje cultural es transmitido de boca en boca y por tanto, vulnerable a su extinción.

Resaltó la importante labor de los adultos en la transmisión de nanas, canciones de manos, de regazo, cuentos acumulativos, cuentos que se cantan…).Y sobre la literatura de casi todo el mundo no occidental porque la mayor parte de las lenguas del mundo (sobre todo las primigenias: indígenas de américa, poblaciones africanas, lenguas no oficiales asiáticas) no se escriben y, por tanto, su literatura es oral. También en nuestra sociedad los colectivos marginados, sin acceso a la cultura escrita, tienen una literatura oral.

Ana Griott, no se conforma con aprender allá donde va, comparte todo aquello que va encontrando, recopilándolo en sus maravillosos libros, de los que también nos habló y ayudando con la venta de algunas publicaciones, a proyectos tan importantes como la alfabetización.

Algunos de sus títulos son: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, 25 cuentos populares de miedo, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, La mujer esqueleto y Cuentos antiguos de Gran Canaria…

Se remontó al Paleolítico para hablarnos del miedo, de cómo a la luz de las hogueras, alguien, tomó la palabra para comenzar a narrar.
 
Numeró muchísimas leyendas de monstruos que tanto en nuestra cultura como en muchas otras, o incluso en la mitología, han ido acompañándonos en nuestra infancia: hombre del saco, el coco, sacamantecas, cíclope, Ojáncano, Tragaldabas, Basajaún, Oricuerno. Los monstruos han existido desde siempre, puesto que es la figura que pone cuerpo al miedo que uno ya tiene dentro. Nos fue indicando el origen de cada uno de ellos y cuál era su historia.

No hay que olvidar otro personaje relacionado con el miedo como es la figura de la bruja. En un principio representada por una vieja sin marido que o bien se había muerto o bien marchado. Las brujas, hadas y hechiceras responden a un perfil de mujeres mayores con sabiduría. Lo que otorga la sabiduría es la edad

Habló de otros personajes maravillosos como los gigantes, genios… todo ello intercalando relatos recogidos en sus libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cipi, de Mario Lodi

Entramos de lleno en la lectura de la pequeña novela Cipi de Mario Lodi; padre espiritual de Tonucci y maestro de los movimientos de renovación pedagógica de Freinet. Un hombre culto y sensible, gran lector de Tolstoi. Para conocerlo mejor, nuestra infatigable compañera, Ana Llorente ha hecho una traducción del italiano al español de las siguientes notas biográficas del autor. BIOGRAFÍA DE MARIO LODI. Fuente: Cassa del Gioco (Casa del Juego). NOTAS BIOGRÁFICAS DE MARIO LODI. Puestas al día el 18 de enero de 2014. Traducido por Ana Llorente Javaloyes. Mario Lodi  nace el 17 de febrero en Piadena (Cremona) y se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) de Cremona en 1940. Ya de estudiante se rebela contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática

Encuentro: Italo Calvino, Joles Sennell, Joan Manuel Gisbert y Miquel Obiols

Comenzamos la reunión analizando la obra El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y Demetrio realizó una exposición/juego con las cartas (al estilo del “cuadrado mágico” de Pitágoras, sin serlo) en la que nos explicó, de modo ameno, inteligente y creativo, la biografía y bibliografía de este autor. Federico abordó, después, la figura de Vladimir Propp, el filólogo ruso autor de la Morfosintaxis del cuento y, también, de Las raíces históricas del cuento, de sugerente lectura para comprender mucho mejor la estructura de los cuentos tradicionales; títulos estos que, junto al Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot , suponen una gran ayuda para la comprensión de dicha literatura. A partir de este análisis, enlazamos con Rodari y Greimas como autores que redujeron las funciones de Propp a un nivel adecuado, sencillo, para el trabajo en el aula, reduciéndolas a 7: Reina la felicidad (Había una vez…) Aparece la desgracia (Conjunción adversativa) El más pequeño se ofrec

Encuentro: Italo Calvino y Rodari

Fue la onomástica de Juan de Yepes, (San Juan de la Cruz), por lo que dedicamos un tiempo considerable a recordar su obra, leer extractos de la misma y relacionarla con otras lecturas y poemas ( La tierra baldía de T.S. Eliot). Posteriormente, arrancamos el análisis de la obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero , comentando la influencia de OULIPO y de autores contemporáneos suyos, por lo que se propone la lectura de algunas de las obras de Dino Buzzati ( Historias del atardecer, Los siete mensajeros, La famosa invasión de Sicilia por los osos… ) para la siguiente reunión. Así como la lectura de El castillo de los destinos cruzados , también de Calvino, muy vinculada al juego de TAROT, la cual pone de manifiesto el estudio morfosintáctico de Vladimir Propp, que también se aconseja refrescar a través del capítulo 22 de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari (Las cartas de Propp). Elena nos aconseja el Diálogo de la moda y la muerte de Giacomo Leopardi. Y siguie